Uso de las luces en los coches

Las luces en los coches no son solo para alumbrar el camino, sirven de señales de advertencia a los demás conductores del lugar donde se encuentra su vehículo. Por supuesto, hay algunas que se refieren a la acción que vaya a realizar, los conductores deben saber cómo se interpretan estas en cada caso y así poder tomar las medidas pertinentes.

Diferentes señales

Luces de cruce o corta: generalmente son utilizadas de noche; no obstante, durante días de niebla, nevadas, lluvia o al recorrer túneles deben usarse. Algunos recomiendan activarlas incluso de día, ya que permite distinguir mejor los automóviles; por ello, ciertos fabricantes automotrices no dan la opción de apagarlas, sino que se encienden junto con su coche y se desactivan al apagarlo.

Luces de carretera o larga: útil para circular de noche cuando no hay suficiente iluminación en la vía, no pueda ver los vehículos de color oscuro aun estando a 50 metros del suyo, ni le resulte factible leer una matrícula a 10 metros y siempre al conducir a más de 40 kilómetros por hora.

Antinieblas: no son exclusivas para niebla, son luces de refuerzo utilizadas cuando se disminuye la visibilidad, como su nombre lo indica, por niebla o también por lluvia muy intensa. Estas son bajas, anchas y muy potentes, son perfectas para visualizar los bordes de las calzadas.

De posición: siempre acompañan a las luces cortas, largas y antiniebla, y sirven para advertir de la posición en la que está el coche y su anchura. Son muy útiles cuando se estaciona en la calzada; por sí solas no iluminan mucho, y es que esa no es su función, sino avisar a otros de la presencia de su vehículo.

Marcha atrás: son de color blanco y se encienden automáticamente al dar marcha atrás. Su función es advertir a peatones y demás conductores que el coche se moverá en sentido contrario; y son muy útiles para estacionarse en lugares subterráneos y de noche.

Antiniebla trasera: pueden ser una o dos de un color rojo muy intenso, más que las de posición. Van situadas en la parte de atrás, indicando que se tiene alguna dificultad en el camino, aunque solo se deben usar en situaciones muy adversas dado que podrían ser demasiado incómodas para otros conductores. Pero en caso de un peligro inminente, son las adecuadas para prevenir un impacto con los coches que vienen detrás.

Algunas luces son un poco más caras que otras, sin embargo, pueden reemplazarse por unas de segunda mano, que son más económicas y muy fáciles de conseguir. Otro punto a favor de este tipo de piezas es que los CAT (Centro Autorizado de Tratamiento) abundan en todo el país; si requiere localizar, por ejemplo, desguaces en granada bastará con unos clics en Internet para disponer de la información necesaria y así utilizar el servicio.