Características y ventajas del hierro nodular

El hierro nodular es un metal parecido al hierro gris, pero posee muchas más características que lo convierten en un material potente, en especial para la fabricación de piezas que requieren de mucha resistencia y que no se desgasten fácilmente.

Por ello, en esta oportunidad te hablaremos sobre todas las características y ventajas que posee, para que optes por este material que aunque es un poco más costoso, te evitará perder tiempo constante en cambios de repuestos, ya que su durabilidad está garantizada.

¿Qué es el hierro nodular?

Según los expertos de Aleacionesyfundidos.com, se podría decir que el hierro nodular es una mezcla de metales, porque no es un material único, sino que forma parte de un conjunto de metales que juntos tienen características potentes.

Su composición es similar al hierro gris, pero con la diferencia de que es mucho más fuerte y resistente a los golpes, porque el grafito al solidificarse se convierte en pequeños nódulos, creando un material con nuevas propiedades.

Características del hierro nodular

Veamos las características principales que diferencian al hierro nodular del resto de materiales:

Resistencia a la tracción

Este material se puede someter sin ningún problema a un gran esfuerzo de tracción y aun así lo soportará.

Resistencia a los golpes

El hierro nodular posee tenacidad alta al impacto y resistencia de abrasión baja, por lo que se hace realmente resistente a los golpes.

Elasticidad

Tiene la propiedad de recuperar su forma de origen luego de haberse sometido a una fuerza que lo pudo haber alterado.

Alargamiento

Puede aumentar su longitud en grandes medidas, al someterse a un esfuerzo y sin ocasionar roturas.

Ventajas del hierro nodular

Como hemos visto, el hierro nodular posee muchas más propiedades que otros materiales y por ello tiene las siguientes ventajas:

  • Pese a que el hierro nodular tiene características similares al hierro gris, posee propiedades mecánicas propias y físicas del acero, por lo que resulta ideal para la creación de repuestos de piezas que son propensas al desgaste y requieren de mucho esfuerzo.
  • Al ocurrir la solidificación del hierro nodular, el grafito toma forma de una esfera, por lo que al culminar el proceso se convierte en un material o una pieza fuerte y resistente a los golpes.
  • Gracias a la maquinabilidad y resistencia a la fatiga es el material ideal para crear componentes automotrices como válvulas, engranajes, entre otros.
  • Fabricar piezas con hierro nodular significa un ahorro económico, ya que, aunque es más costoso que otros materiales, no tendrás que hacer cambios continuos de la pieza gracias a su gran durabilidad, por lo que a largo plazo es un buen apoyo para tu bolsillo.