El agua en el motor

La lluvia suele ser bien recibida porque refresca el ambiente y riega los campos, sin embargo, no es muy amigable cuando crea inundaciones, mucho más problemática se convierte para los coches que circulen bajo el diluvio, puesto que podrían sufrir serias averías a causa del ingreso del agua al interior de la máquina. Por ello es importante estar atentos a los niveles del agua cuando se está en la calle y si crece un poco más de lo usual, retirarse del lugar tanto como pueda.

Los fenómenos que puede llegar a padecer un vehículo a causa del ingreso del agua a su interior, pueden ser detonantes de serios problemas mecánicos, tan graves que podría incluso requerir un cambio completo de la unidad. Cuando hay agua en el motor las bielas se tuercen, se dañan el conjunto de válvulas y el bloque motor por la acción de la fuerza del vital líquido; y si el vehículo es bajo, las probabilidades de que se llene de agua son mayores.

Cuando el agua entra al coche los inconvenientes eléctricos son los que primero se convierten en quebraderos de cabeza, y si el vehículo está encendido los problemas se multiplican porque tanto los fusibles como el ordenador se sobrecargan, y eso pone definitivamente fin a sus vidas. Así mismo pasa con las conexiones, solenoides, bujías y contactos; al llegar a este punto es bien sabido que las reparaciones serán duras.

El bloqueo hidráulico es la sentencia que recibe el vehículo por estar circulando en una inundación. Se trata de la entrada de un líquido que el motor no soporta, en este caso el agua, durante la compresión y como este opone resistencia y no consigue una forma para salir, tanta fuerza contenida dobla o resquebraja las bielas.

El motor se llenó de agua ¿qué se hace ahora?

El pánico es el primero en presentarse en este tipo de situaciones, es entendible, pero eso no ayuda en nada; lo que debe hacerse es procurar sacar el coche del agua lo más rápido que pueda hacerse. Y a estando fuera de la inundación hay que quitarse la batería al vehículo, recuerde que el cable tierra debe ser el primero en desconectarse y después el positivo. Si el motor tiene tapas, hay que retirarlas para poder secarlo tanto como se pueda.

En caso de que desafortunadamente la máquina no resistiera, podría reemplazarlo buscando en línea una web que disponga de motores volkswagen segunda mano u otras marcas. Las centrales de desguaces son perfectas, ya que por la inmensa variedad que tienen, las probabilidades de conseguir la máquina exacta aumentan.